Los bookmarks o favoritos, instrumento de marketing

Los favoritos, junto a los buscadores y las redes sociales, son las primeras vías de entrada a una página. En consecuencia, conviene atender su importancia.


Como sabemos, los bookmarks es la lista personal que figura en cada navegador de Internet de páginas añadidas, que el usuario considera importantes y útiles, hasta el punto de tener a mano su dirección en un sitio privilegiado.

Según diferentes estudios, la vía de los favoritos es uno de los dos caminos que los usuarios de las páginas utilizan para entrar en ellas, junto a la utilización de buscadores y directorios especializados.

Motivar la repetición de visita

Realmente, conseguir una inclusión en la lista personal del usuario es un verdadero éxito. Significa que esa persona juzga como de alto valor para él la página visitada. Por tanto, constituye un voto para el sitio visitado.

Después de haber conseguido el primer triunfo, importantísimo: lograr la visita a la página, es preciso conseguir la fidelización. Para tal repetición de la visita el usuario utilizará dos sistemas:

– La propia memoria y recuerdo de la dirección o URL de la página. Esto es sencillo si se trata de un dominio sencillo, por ejemplo comovender.com, pero será harto complicado si se trata de una dirección larga del tipo www.proveedor.com/espacio/usuario/seccion.html que nadie podrá recordar.

– La adicción a los favoritos, que mediante una simple consulta en el futuro permite fácilmente entrar la página elegida sin tener que recordar ni siquiera su dirección.

Ahí radica la importancia de los bookmarks para el e-marketing: conquistar un hueco en los accesos rápidos y repetidos del usuario. Es un éxito que no se puede cuantificar en dinero por lo resultados futuros.

Recordemos que si el sitio está dedicado a la venta, su actuación típica consta de tres visitas: en una primera entra en contacto con el producto, en una segunda amplia información y resuelve sus posibles dudas, y en una tercera realiza el proceso de compra en si. Facilita estas acciones el hecho de que esté «anotada» convenientemente la dirección de entrada.

El navegante de Internet es cómodo por naturaleza y los bookmarks ahorran esfuerzo de memoria y de nuevas búsquedas. Si se consigue una plaza en los favoritos de un usuario se estará en ventaja sobre los competidores.

Meter la cabeza en los favoritos de los visitantes

La primera condición necesaria, que no suficiente, es que el sitio sea percibido a juicio del visitante como de alto valor añadido, es decir que tenga contenido atractivo que le suponga un servicio útil y hasta imprescindible que le motive para volver.

Esto puede hacer que por si sólo se realice el mecanismo de adicción a la lista de bookmarks. Pero este esfuerzo puede que necesite de un incentivo:

– Recomendar con un mensaje tal como “Si esta página le resulta interesante, añádala a sus favoritos”.

– Recordar la acción a efectuar, con un mensaje como: “Si esta página le resulta interesante, añádala a sus favoritos pulsando Control+D”.

– Automatizar este proceso con un código de programación incluido en la página como (sustituyendo la url y el título):

<script language=»JavaScript»>

var direccion = «http://www.pagina.com»

var titulo = «Título de la página»

if ((navigator.appName == «Microsoft Internet Explorer») && (parseInt(navigator.appVersion) >= 4)) {

document.write(‘<small><a href=»javascript:window.external.AddFavorite(direccion, titulo);» ‘)

document.write(‘onMouseOver=» window.status=’)

document.write(«‘Añada esta página a sus favoritos.’; return true «)

document.write(‘»onMouseOut=» window.status=’)

document.write(«‘ ‘; return true «)

document.write(‘»>Pulse aquí para añadir a favoritos</a></small>’)

} else {

document.write(«Añadir a marcadores»)

}

</script>

En resumen, conviene facilitar la inclusión ya que nos permite tener altas probabilidades de repetición de visita y por tanto de consecución de los resultados perseguidos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *