La posibilidad de que usuarios y visitantes participen activamente puede ser un factor de éxito de un sitio Web.
Internet está masificada, llena de páginas y el usuario es libre de elegir aquellas que desea visitar. Saltar de una a otra es tan simple como dar un clic de ratón sobre un enlace. Por ello es imprescindible motivar y convencer para que el visitante se quede, y cuando abandone la página, tenga buen recuerdo para volver sin dudarlo.
Como venimos explicando en esta sección hay numerosos condicionantes para que esto suceda: buen contenido, cumplimiento de expectativas, usabilidad, etc. Pero además debemos añadir uno más: el sentimiento de pertenencia.
Esta pertenencia se plasma en que el visitante puede influir de forma significativa en el contenido de la página. Y su máxima expresión es cuando éste puede escribir directamente dicho contenido.
Distintas formas de participación
Como mínimo, una página debe contar, bien con un formulario, o bien con una dirección de correo específica, en los que el visitante pueda sugerir contenidos, elementos o cambios a la página, y así mismo, criticar lo que no le guste. De esta forma el webmaster puede ir conociendo las necesidades de su “cliente” que es el visitante.
A partir de ahí los elementos de interactividad son varios:
– Foro: Es una de las máximas modalidades de participación, ya que el usuario puede escribir directamente el contenido de la Web. Puede ser para comentar el contenido, como en Diario Red o ser directamente el principal material del sitio, como en los foros temáticos. Exige en todo momento moderación para evitar los mensajes indeseables y el spam publicitario.
– Libro de visitas: Aunque se suele ver poco serio, para las páginas permite recoger comentarios sobre la sensación que causan a sus visitantes.
– Formularios de contenido: Útil sobre todo para sitios de carácter informativo, divulgativo o literario. Permite que el visitante envíe las obras de autoría personal y que las vea publicadas a criterio de la página. De esta forma el autor se puede sentir motivado y orgulloso, y perteneciente a la página.
– Chat: La conversación en línea y en tiempo real con otros usuarios con los mismos intereses hace repetir la visita ya que motiva de forma especial al usuario.
– Listas de correo abiertas: Una lista de correo permite que un suscrito remita un determinado mensaje que se distribuirá a los demás suscritos. Suelen ser temáticas e integran al receptor de forma activa.
Todos estos elementos unidos bajo una determinada temática o interés forma una “comunidad” en las que los participantes están motivados y totalmente integrados, interactúan con las demás personas y construyen los elementos del sitio de forma entusiasta.
Con estos elementos es mucho más fácil que visiten de nuevo, y con frecuencia, el sitio en cuestión, y que estén realmente motivados para aceptar los objetivos de la página. Se fomenta la confianza y entrega, y en estas condiciones pueden comprar, dar clic en la publicidad expuesta o efectuar las acciones perseguidas.
En todo caso, es fundamental para repetir visitas que se valore al usuario, en sus deseos y en sus aportes voluntarios.
Nunca se debe obligar a que el visitante realice estas acciones, y mucho menos cobrar cantidades por pertenecer a una comunidad. La interactividad no es un medio para ganar dinero, sólo un instrumento para elevar la popularidad de la página y el agrado de los que la visitan.
Deja una respuesta